lunes, 1 de junio de 2015

GARBANZOS: HUMMUS


VALOR NUTRICIONAL Y RECETA

Una dieta equilibrada incluye legumbres como lentejas, soja, judías o garbanzos. Es recomendable incluir las legumbres tres veces a la semana en nuestra dieta. Durante los mese de calor, no apetece tanto un cocido madrileño o potajes muy pesados, por lo que el hummus se convierte en una forma  ideal de cocinar legumbres en el verano.

El hummus es un plato muy consumido en el Oriente Medio. Su origen nace en el Antiguo Egipto. Se sirve frío, extendido en un plato y acompañado de pan de pita o palitos de verdura para remojar.

Es un plato muy saludable, rápido de cocinar y económico. En diez minutos está listo y servido. 100g de garbanzos, el ingrediente principal del hummus, aporta muchas proteínas, fibra y poca grasa. También nos aporta minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc, selenio, potasio y fósforo, y vitaminas como vitamina A, vitamina B3, vitamina C y ácido fólico. Tiene aproximadamente 340 calorías y pocas grasas saturadas.


Ingredientes:
- 500g de garbanzos. (Utilizar un bote de garbanzos en conserva o ponerlos en remojo la noche anterior).
- El zumo de un limón y medio.
- Tres dedos de aceite de oliva virgen extra.
- Un diente de ajo crudo.
- Tahin (pasta de sésamo). Yo lo hago machacando semillas de sésamo en el mortero.
- Una pizca de sal y una pizca de comino.

Preparación:
Se introducen los ingredientes en la batidora y se bate. Poner los ingredientes más suaves y líquidos al fondo para que se bata bien. Empujar con una cuchara o añadir aceite si no consigues hacer la mezcla.

Servir:
Servir mejor frío, como entrante, con palitos de verdura y pan de pita para mojar. Si te gusta el pimentón prueba a echarle un poco.



¡Buen provecho!



3 comentarios:

  1. Hola, me podrìas recomendar algunos otros platos que sean nutritivos pero a la vez bajos en hidratos de carbono? Para a la hora de cenar tener variedad y comer sano, gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me podrìas recomendar algunos otros platos que sean nutritivos pero a la vez bajos en hidratos de carbono? Para a la hora de cenar tener variedad y comer sano, gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Tanius!
    A veces caemos en la monotonía en las cenas porque arrastramos el cansancio del día y andamos con prisas para cocinar y poder desconectar. Sin duda es una comida importante, como todas, y debemos planearla bien para no cometer los fallos que nos dificultan perder peso o mantener una dieta equilibrada. Tomaré nota y te propondré algunos platos sanos, rápidos, bajos en calorías y económicos.

    Un saludo,
    Aloha Kathleen

    ResponderEliminar