lunes, 22 de junio de 2015

PASTEL DE PROTEÍNA VEGETAL



PASTEL DE PROTEÍNA VEGETAL

Hoy compartimos la receta de un pastel de soja texturizada. La soja texturizada es una opción para consumir alimentos proteicos de origen vegetal. Su textura es similar a la carne picada y puede sustituirse por este alimento en las recetas. 


PROPIEDADES DE LA SOJA TEXTURIZADA

UN SÚPER ALIMENTO
Energía: 422 kcal.
Proteínas: 35g
Carbohidratos: 30g
Fibra: 5g
Grasas: 18g. 
Rico en ácidos grasos. Contiene un nivel bajo en grasas saturadas.
Colesterol: 0mg
Bajo en sodio. Es un alimento apto para personas hipertensas.
Minerales: rico en potasio, calcio, magnesio, fósforo y hierro.
Vitaminas: rico en vitaminas del grupo B.

Este alimento contiene la mitad de hidratos de carbono que algunas legumbres como los garbanzos y las lentejas, y casi el doble de proteínas. Además, sus proteínas son de buena calidad. Contiene ocho aminoácidos esenciales. 


RECETA
Hoy hemos hecho un pastel de soja texturizada con salsa de tomate natural y puré de papas.

Ingredientes:

- 300g de soja texturizada.
- 1 lata de tomate natural triturado.
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- 8 champiñones pequeños.
- 5 papas grandes.
- Aceite de oliva, sal, pimienta molida.
- Orégano, comino, nuez moscada.
- 1/2 vaso de leche desnatada o leche vegetal

Procedimiento:

Primero vamos a hidratar la soja texturizada. Se deja en remojo en abundante agua caliente hasta que duplique su tamaño, luego se escurre.

Mientras se hidrata la soja, vamos haciendo un sofrito con la cebolla, el ajo y los champiñones. A continuación añadimos la soja texturizada bien escurrida al sofrito, luego el tomate, salpimentamos y echamos las especias.

Aparte hacemos el puré de papas. Es recomendable hacer puré casero, es rápido y más saludable. Pelamos, cortamos en taquitos y hervimos las papas. Una vez hechas las sacamos y ponemos en un recipiente, añadimos un chorrito de aceite de oliva y leche desnatada poco a poco, vamos batiendo con la miniprimer hasta adquirir una consistencia de puré. Le podemos añadir un pizco de pimienta molida y nuez moscada. Un taco de mantequilla (20g), le da una consistencia más cremosa, es opcional.

Servir:
Cantidad: 8 porciones.

En una bandeja, echamos la mezcla de la soja y esparcimos. Encima esparcimos el puré de papas. Y como último, los amantes del queso pueden echar un pizco de queso rallado para darle sabor. Yo lo cubro con una capa de semillas variadas para decorarlo y añadirle propiedades y aromas.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario