lunes, 15 de junio de 2015

CALCIO





MINERALES:
EL CALCIO

Esta semana comenzamos con un mineral, el calcio. Nuestra lectora Andrea G. nos ha pedido algunos consejos para su mejor absorción. ¡Esperamos que te ayude!
El calcio es el mineral con mayor presencia en el organismo. Un 99% se localiza en los huesos, y el 1% restante en la sangre.
Algunas de entre sus muchas funciones son: la construcción y mantenimiento de los huesos y dientes, interviene en la contracción de los músculos, en el mantenimiento del tono muscular y controla la irritabilidad nerviosa.
El requerimiento de calcio diario es de 1000mg al día.


ALIMENTOS CON CALCIO

Los principales alimentos con calcio son la leche y sus derivados, como el yogurt y el queso; los vegetales de hoja verde oscuro, como las espinacas, la col, el brócoli o el nabo fresco; el pescado, como las sardinas, almejas y salmón; plantas aromáticas como la albahaca y el perejil; y nueces, almendras,  semillas de sésamo, tofu y piña.
Podemos encontrar 1000mg  de calcio en:

1,1 Kg de que cottage.
880g de brócoli, acelga, hinojo, espinaca.
850g de leche.
750g de yogur.
440g de col, berro.
330g de soja.
330g de mozzarella.
220g de perifollo (fam. Perejil).
110g de queso duro.


FACTORES QUE FAVORECEN SU ABSORCIÓN

La vitamina D, relación con el fósforo 2:1, pH alcalino y la lactosa (azúcar de la leche).
                
                VITAMINA D:
      Las cantidades diarias de vit. D para una persona desde los 9 hasta los 70 años es de                 600UI/día, a partir de los 70 años es de 800UI/día.

      La vitamina D la podemos encontrar en:
                                             Exposición directa al sol, durante 10-15´, tres veces a la semana.
                                             En los alimentos:
o   Alimentos fortificados.
o   Pescados: pez gato, salmón, caballa, sardinas enlatadas, atún enlatado, anguila, en este orden.
o   Huevo.
o   Hígado.
o   Setas y champiñones.
o   Leche y derivados; y leches vegetales fortificadas.

Puede ser difícil obtener la vitamina D de los alimentos exclusivamente. En consecuencia, a algunas personas se los recomienda tomar suplementos y alimentos enriquecidos. Es aconsejable que estos suplementos contengan magnesio.
Un exceso de vitamina D puede ocasionar toxicidad. La cantidad diaria recomendada en personas de 9 hasta 70 años es de 600UI/día, y en mayores de 70 años es de 800UI/día. El límite está en 4000UI/día. Cuando tomamos complementos debemos haber consultado a un especialista si nos hace falta y seguir las pautas de consumo.

RELACIÓN CALCIO/ FÓSFORO 2:1 :
La relación de los alimentos que consumimos debe ser 2:1 para una correcta absorción del calcio. Esto quiere decir que deben contener al menos el doble de calcio que de fósforo. Si el fósforo es demasiado abundante perjudica la absorción de calcio.
Según estas comprobaciones, la leche, a pesar de ser un alimento con un alto contenido en calcio, no sería una buena fuente de calcio porque tiene una relación calcio/fósforo de 1:1, en cambio el sésamo 2:1, y algunas algas marinas que contienen de 5:1 hasta 23:1, serían mejores fuentes de calcio.
El fósforo está presente en muchos alimentos y es raro que exista una deficiencia de este mineral. Por otro lado, muchos alimentos contienen altas cantidades de fósforo y esto podría interferir en la absorción de algunos minerales y vitaminas.

pH ÁCIDO:
Cuando nuestra dieta es demasiado ácida, el calcio es utilizado para neutralizar los ácidos del metabolismo y no se absorbe adecuadamente. Es recomendable seguir una dieta alcalina.
               
FACTORES QUE AFECTAN SU ABSORCIÓN

La carencia de vitamina D, déficit de magnesio, el ácido oxálico (contenido en espinacas y acelgas), el ácido fítico (contenido en las cáscaras de los granos), la fibra alimentaria, los medicamentos para la osteoporosis, laxantes,  diuréticos, el tabaco y el envejecimiento.
Los alimentos que favorecen su eliminación son alcohol, café, gaseosas, el azúcar blanco, productos refinados, el sodio (sal), la carne roja o dietas demasiado proteicas.


Esta semana compartiremos recetas ricas en calcio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario