miércoles, 10 de junio de 2015

QUÉ COMER PARA ESTUDIAR MEJOR




ALIMENTOS QUE TE AYUDARÁN EN ÉPOCAS DE ESTUDIO

Junio llega radiante, pisando el verano y oliendo a protector solar, pero para muchos es la peor época del año, es época de exámenes. A petición de una lectora que está en la recta final, hemos hecho un listado de alimentos que te ayudarán en épocas de estudio, que te aportan energía y ayudan a concentrarte.


CHOCOLATE
El chocolate implica un aumento de triptófano en sangre, que es percusor de la seretonina. La seretonina es una monoamina neurotransmisora del sistema nervioso central. Es conocida como la hormona del placer. Esto nos ayudará a sentirnos mejor y coger los estudios con más ánimo. Contiene cafeína, que nos ayudará a concentrarnos. 100g de chocolate negro contiene 60g de glúcidos, los glúcidos son necesarios para el correcto funcionamiento del cerebro. También contiene vitamina B12, vitamina A, calcio, hierro, magnesio y potasio. Es un alimento calórico, por lo que debe comerse con moderación. Cuida escoger chocolate negro o 70% negro. 

AGUACATE
El aguacate suele considerarse alimento prohibido porque es calórico, pero hay que recordar que es rico en grasas saludables, y que nuestra dieta necesita un mínimo de grasas al día. Destaca por su contenido en ácidos grasos Omega 3, potasio, fibra y antioxidantes.

FRUTOS SECOS: NUECES 
Los frutos secos son muy nutritivos. Las nueces, además de ser ricas es fósforo, que ayuda al rendimiento del cerebro, reducen el colesterol y ayudan a bajar la grasa abdominal. Otro fruto seco recomendable es la almendra, porque contiene fenilalanina y riboflevina, componentes que favorecen una función neurológica saludable. 

ARÁNDANOS
Los arándanos son conocidos por presentar muchos beneficios para nuestra salud. De hecho, yo lo tomo en comprimidos como suplemento alimenticio para prevenir la cistitis. Es un alimento rico en antocianinas y otros componentes antioxidantes. Destaca por sus propiedades antiinflamatorias, por su capacidad para fluidificar la sangre y mejorar la circulación sanguínea. También son ricos en flavonoides y vitamina C. Mejora la capacidad mental y preserva las neuronas del proceso de degeneración.

MARISCOS
Las almejas son ricas en calcio, en hierro, refuerzan el sistema inmunitario, contienen proteínas y son bajas en grasas, pero además, son ricas en vitaminas del complejo B que ayudan al correcto funcionamiento del sistema nervioso central. Los pescado, ricos en Omega-3 como el salmón, también son muy recomendados.  

CAFÉ Y TÉ
Su acción estimulante supone una inyección de energía para el organismo. La única recomendación es no excedernos con los estimulantes, ya que en abundancia producen nerviosismo y conseguiremos el efecto contrario al que buscamos.

POLEN Y JALEA REAL
El polen, la jalea real y la miel aportan energía y previenen la fatiga física y mental. Protegen el sistema inmunológico protegiendo ante enfermedades. Si se toma como complemento, hay que seguir las pautas de consumo. La jalea real, por ejemplo, se puede tomar durante 20-30 días dos veces al año, se recomienda tomarlo en los cambios de estación. 

PLÁTANO
El plátano es famosa entre las frutas por sus excepcionales propiedades. Es un alimento muy recomendado entre deportistas por su aporte de energía y de nutrientes que ayudan a la recuperación muscular después de una actividad intensa. También previene la fatiga mental y física. He escuchado muchas veces que las personas prohiben el plátano en su dieta porque es calórico. No es tan calórico como se cree, 100g de plátano aportan 90kcal. Son menos calorías que cualquier tostada integral o de arroz inflado tan de moda, y aporta muchísimos nutrientes. Es rico en potasio, magnesio, vit. B6 y vit. C.

HUEVOS 
Entre otros nutrientes esenciales que ya hemos nombrado, el huevo contiene colina. Es un neurotransmisor involucrado en muchas funciones, entre ellas se incluyen la memoria y el control del músculo. También lo recomendamos en épocas de estudio.

Recomendaciones en épocas de estudio:

Bebe suficiente agua.
Intenta introducir alguna actividad física durante esta etapa, el deporte despeja la mente y te ayudará a concentrarte. El rendimiento es mayor después de realizar deporte.
Haz todas las comidas, cinco al día, y evita comidas copiosas. 
Descansa suficiente cada día.
Estudia hasta que te sientas preparado.



1 comentario:

  1. Soy profesora y muchas veces mis propios alumnos me preguntan ¿Cómo puedo mejorar mi rendimiento en los estudios? Yo les contesto que la base es dotar al organismo de buenos nutrientes porque por más que se utilicen nootropicos o similares si el cuerpo no tiene el combustible necesario no puede funcionar correctamente

    ResponderEliminar