domingo, 28 de junio de 2015

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS QUE TE APORTAN ENERGÍA


COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

NECESITAS ENERGÍA Y NO SABES QUÉ TOMAR

En las playas empieza a no caber un alfiler y los días están de escándalo, el verano se huele y se escucha. Pero algunos aún no estamos de vacaciones, y necesitamos algún refuerzo para aguantar la recta final. La entrada de hoy la dedicamos a mostrar algunos complementos alimenticios que te darán un poquito de energía para acabar a tope el curso.

Complementos alimenticios:
 Los complementos alimenticios tienen la finalidad de complementar la dieta diaria, no deben ser considerados como la base de una dieta. Son una fuente de nutrientes que tiene un efecto nutricional beneficioso sobre la persona que lo consume, ya sea porque su dieta es insuficiente o porque tiene requerimientos específicos de ciertos nutrientes por alguna causa. Los complementos alimenticios no se presentan en forma de alimento en sí, como lo hacen los alimentos funcionales (por ejemplo una mantequilla enriquecida en vitamina D es un alimento funcional que se presenta como mantequilla), sino que tienen diversos formatos como píldoras, tabletas, polvos, pastillas, cápsulas, ampollas de líquido, etcétera.        
Vamos a nombrar distintos complementos alimenticios que tomaríamos en el caso de sentirnos cansados para realizar las rutinas diarias. Antes de enumerarlos, quisiera aclarar que muchas veces el cansancio es consecuencia de una alimentación deficiente. En muchas ocasiones, antes de animarnos a tomar complementos o suplementos, es necesario retomar hábitos saludables y elaborar una dieta adecuada que nos suministre todos los nutrientes que necesitamos cada día. La falta de vitaminas o minerales, como vitamina B, calcio o hierro, es consecuencia del cansancio, la fatiga y el estrés, entre otros. 
Tampoco debemos olvidar que la mejor fuente para obtener un nutriente es el alimento en sí. Comer un plátano para obtener potasio o un kiwi para obtener vitamina C es mejor opción que tomar comprimidos con esos nutrientes como fuente de los mismos. Por tanto, partimos del principio de que tienen hábitos saludables como tomar un desayuno completo cada mañana, dormir ocho horas al día, seguir una dieta equilibrada, llevar un equilibrio (en la medida de lo posible) de su vida laboral, estudiantil, familiar y social y hacer ejercicio semanalmente. 

Por otro lado, en ocasiones es conveniente asistir al médico para hacernos una analítica y descartar alguna enfermedad. Muchos casos de fatiga son causados por falta de hierro. Las mujeres tienden a sentirse más fatigadas que los hombres y la pérdida de sangre en la menstruación puede ser influyente. En algunos casos se aconseja tomar complementos de hierro en los días de regla, pero este complemento no lo he añadido porque creo que lo debería recomendar un médico contrastando una analítica y no una nutricionista. 



LEVADURA DE CERVEZA

Es un subproducto de la elaboración de la cerveza. Tiene un alto valor nutritivo porque está elaborada de proteínas a partir de sales amoniacales y glúcidos. También tiene un alto valor vitamínico. Recomendaría tomarlo en el desayuno.

Un desayuno completo está compuesto por avena/cereales integrales, al menos un lácteo (yogur), un puñado de frutos secos (nueces, almendras, arándanos deshidratados…) dos piezas de fruta y café, repartidos en el desayuno de la mañana y la media mañana.
 La levadura de cerveza es rica en vitamina B, y el déficit de esta vitamina puede ser la causa de la fatiga. Un desayuno completo ayudará a terminar el día con más energía y no sentir agotamiento después de la primera jornada del día. 

 La levadura de cerveza es rica en Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Niacina (B3), Ácido Pantoténico (B5), Ácido Fólico y Biotina. Las vitaminas B1 y B6 tienen una acción neuronal, B12 y B9 tienen una acción antianémica, PP tiene una acción antialcohólica, y B2 y B5 tienen una acción anabolizante que ayuda a combatir el cansancio y   la fatiga y   contribuyen al metabolismo energético normal. 

 Tiene la siguiente composición: aproximadamente un 50% de proteínas, un 35% de hidratos de carbono, 10% de elementos minerales y un 5% de grasas y fibra natural, y tiene un elevado contenido de vitamina B, como ya se ha mencionado. No podemos olvidar su contenido en aminoácidos esenciales y no esenciales, en concreto, su elevado contenido en ácido glutamínico ejerce un efecto positivo a escala cerebral, que en nuestro caso nos beneficia.

Lo tomaremos en copos mezclados con los cereales, y si nos desagrada su sabor lo tomaremos en comprimidos o en forma líquida.


POLEN
                                                         

El polen es recogido por las abejas y llevados hasta el panal. Es recolectado para la alimentación de las crías. Las abejas forman unos gránulos anaranjados a base de polen y néctar.

El polen mejora las condiciones vitales del organismo. Sus beneficios se estudiaron por  primera vez hace aproximadamente 70 años.

Es un gran polivitamínico regulador y compensador de las carencias de la dieta diaria.  Presenta tantas propiedades beneficiosas porque está compuesto por hidratos de carbono, proteínas (contiene 22 aminoácidos esenciales), enzimas y fitoesteroles. Aporta vitaminas, como la vitamina B, vitamina E, vitamina C y otros antioxidantes.

Se puede consumir como medida preventiva para reforzar tus defensas y ayudarte en épocas que tengamos las defensas más bajas, o simplemente para sentirnos mejor. Su consumo provoca bienestar y una activación generalizada del organismo. Está recomendado en estudiantes, personas mayores, personas deprimidas, estresadas, que sufran nerviosismo, anoréxicas (para aumentar su apetito), en niños o en mujeres embarazadas o lactantes.

JALEA REAL

La Jalea Real es un producto natural de la secreción de unas glándulas faríngeas de las abejas nodrizas que son las encargadas de llevar el alimento a las reinas y a las larvas los primeros días de vida. Es el alimento de las reinas durante toda su vida y el de las larvas durante los tres primeros días de vida.

Es un alimento natural, que al igual que el polen, estimula el organismo, facilitando su actividad celular general. Refuerza las defensas ayudando a prevenir enfermedades infecciosas y aumenta la resistencia al esfuerzo.

La Jalea Real se recomienda a personas sanas, les ayudará a sentirse mejor y con más vitalidad. También se recomienda en casos de anorexia, anemia, hipotensión, arteriosclerosis, impotencia sexual, estados depresivos o en casos en los que la persona se sienta más débil y necesite un refuerzo. La jalea real es tonificante y dinamizante, es un equilibrante del organismo.

Está compuesta por muchos nutrientes como vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, biotina, ácido fólico y en menos cantidad B12, A, C, D y E. También está compuesta por minerales y oligoelementos como el calcio, cobre, hierro, fósforo, potasio y silicio.

La forma de tomarla puede ser dos veces al año durante treinta días. Se puede escoger los cambios estacionales de primavera y otoño ya que los cambios climáticos pueden llegar a afectar en el estado anímico de las personas. En el caso de necesitarlo en una época determinada se tomará durante esa época. 

GINSENG

Es una de las plantas medicinales más utilizadas en el mundo. Es utilizada desde hace siglos. Existen dos variantes, la asiática y la americana. La diferencia entre ellas es que la asiática produce energía y la americana es relajante y sedante. 

El ginseng asiático actuar contra la fatiga causada por condiciones de ansiedad, nervios o insomio, y el americano para casos en los que la fatiga es producida por un cansancio general o pérdida de energía.

El ginseng ayuda a combatir la ansiedad, el estrés y la depresión. Además de mejorar el estado anímico, tiene otros beneficios como fortalecer el sistema inmunológico, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis y reduce los niveles de azúcar en sangre. Pero el beneficio que más nos interesa es el aporte de energía. El ginseng aporta energía al organismo que puede ayudar en épocas de fatiga y cansancio. No solo aporta energía física sino también ayuda a fortalecer el cerebro, sobretodo la memoria. La planta incrementa la circulación sanguínea hacia el cerebro, ayudando a prevenir enfermedades relacionadas con la edad como el Alzheimer.

Los componentes nutricionales de la planta vienen de la raíz que contiene ginsenósidos. Es una sustancia que a su vez contiene muchos nutrientes estimulantes del sistema nervioso y del sistema inmunológico. Entre otros nutrientes contiene vitaminas B, C, E, fósforo y hierro.

Las formas de tomarlo son varias, como te, cápsulas o extractos. En cuanto a su tratamiento, hay que procurar tomarlo en las cantidades adecuadas. Un exceso de ginseng podría provocar los efectos contrarios a los deseados y otros problemas. El ginseng contiene fitoestrógenos. No es conveniente sobrepasar un gramo al día ni seis semanas de tratamiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario