miércoles, 24 de junio de 2015

FRUTOS SECOS, ¿SI O NO?



FRUTOS SECOS, ¿SI O NO?

Muchas veces nos encontramos con personas que prefieren no consumir frutos secos porque son un alimento muy calórico y temen engordar. Pero, ¿realmente es así? A su vez escuchamos o leemos sobre los beneficios del consumo de frutos secos. Entonces, ¿si o no?

FRUTOS SECOS SÍ, PERO CON MODERACIÓN

Desde el blog les animamos a consumir frutos secos. 


Son una fuente de proteínas de origen vegetal. Aunque es una proteína incompleta porque carece de algunos aminoácidos, por tanto se recomienda aportar proteínas al organismo a partir de varias fuentes. 

Los frutos secos son una fuente de minerales. Aportan cantidades considerables de:

- Magnesio.
- Manganeso.
- Fósforo.
- Hierro hémico de origen vegetal.

Los minerales son esenciales para realizar las necesidades diarias del organismo, formación de huesos y desarrollo de tejidos, coagulación de la sangre y un correcto funcionamiento de todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo.

Los frutos secos también aportan cantidades considerables de vitaminas, entre otras:

- Vitamina A.
- Vitamina E.
- Vitaminas del grupo B.

Las vitaminas del grupo A y E tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Las vitaminas del grupo B están encaminadas a la síntesis de neurotransmisores e interviene en la síntesis de sustancias cerebrales, regulan el estado de ánimo (como la seretonina), ayudan a trasportar la energía al organismo, ayudan en su proceso de liberación de energía y en la respiración celular.

Varios estudios epidemiológicos han demostrado que el consumo de frutos secos (FS) se asocia a un menor riesgo cardiovascular y mortalidad por varias enfermedades. Protegen del riesgo cardiovascular a través de diferentes mecanismos: regulan los procesos inflamatorios, el estrés oxidativo y la función endotelial, mejorando los factores de riesgo cardiovascular.

Para diabéticos: Consumir FS en comidas altas en carbohidratos reducen los picos de glucosa mejorando la resistencia a la insulina. También se asocia con un menor riesgo de diabetes en mujeres.

Reducen los niveles de colesterol y podría reducir los niveles de triglicéridos.

Finalmente, decir que a pesar de que sean alimentos muy calóricos, consumidos con moderación no se asocian con un mayor riesgo de obesidad abdominal.


CANTIDAD RECOMENDADA

Se recomienda consumir 30g de frutos secos al día cinco o siete veces a la semana.
En casa, acostumbro a comprar paquetes de varios frutos secos y hacer un mix. Podemos meterlos en algún bote y tenerlo a mano en la cocina para cogerlo fácilmente cada vez que deseas.

El aperitivo perfecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario