sábado, 13 de junio de 2015

QUINUA




PROPIEDADES DE LA QUINUA O QUINOA

La quinua, que es para muchos un alimento nuevo, fue uno de los principales cultivos alimentarios de las culturas precolombinas de América Latina. De hecho, en la lengua quechua, a la quinua se le llama chisiya, que significa "grano madre".

Es un alimento energético que destaca por ser buena fuente de proteínas de calidad, fibra, grasas poliinsaturadas y vitaminas y minerales.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL (100g):

Energía: 370 kcal.
Proteínas: 16,5g
Grasas: 6,3g
Carbohidratos: 69g

Lo que hace especial a la quinua no es solo su aporte protéico, sino la calidad de las mismas. Contiene ocho aminoácidos esenciales, del que destacamos su alto contenido en lisina. 100g de quinua cubren las Necesidades Diarias Recomendadas (NDR) de isolencina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

Más del 50% de las grasas provienen de ácidos grasos poliinsaturados esenciales linoleico (omega 6) y linolénico (omega 3). Los ácidos grasos de la quinua mantienen su calidad debido a su contenido en vitamina E, que actúa como antioxidante natural.

Solo quería añadir una cosa más, y es que es una excelente fuente de minerales y vitaminas. Aporta cantidades elevadas de calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. También de riboflavina (B2), Ácido Fólico, niacina (B3) y tiamina (B1).

¡Atención deportistas! Deberían aprovechar las propiedades de la quinua, es un excelente alimento para personas que siguen entrenamientos exigentes.

Si aún no has descubierto la quinua, desde MordiScoS de Salud te invitamos a que la pruebes y la añadas a tu dieta. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario