jueves, 28 de mayo de 2015

MÁS B12 PARA LOS MÁS CURIOSOS



VITAMINAS:
VITAMINA B12 

La entrada sobre la cobalamina ha dado mucho juego y se han planteado algunas preguntas en la página del Facebook, por lo que creo que es necesario dedicarle otra entrada para entrar un poco más en profundidad para satisfacer a los más curiosos.

Habíamos dicho que la cobalamina es una vitamina esencial, hidrosoluble del grupo B y conocida como la B12. La podemos encontrar en alimentos de origen animal y alimentos fermentados, porque se metaboliza en el cuerpo vivo. De hecho, que el 60% de esta vitamina es almacenada en el hígado, y por ello el hígado es un alimento muy rico en esta vitamina recomendado en caso de déficit.

Un adulto sano con una dieta equilibrada no suele presentar problemas de déficit porque la B12 se encuentra en muchos alimentos, pero hay casos en los que debido a determinadas situaciones nos encontramos con niveles bajos. Hay que prestar atención a estos niveles porque puede provocar:

-   - Mala producción de glóbulos rojos, anemia perniciosa y puede afectar a nuestro sistema nervioso.

También puede causar:

-      - Problemas menstruales, úlceras en la lengua, dolores de cabeza, fatiga crónica y coloraciones extrañas.

Un visitante de la página del Facebook preguntaba si la vitamina B12 puede prevenir la aparición del Alzheimer. Un estudio publicado por la revista médica Neurology, de la Academia Americana de Neurología afirma que las personas que presentan un nivel bajo de vitamina B12 o de ácido fólico, pueden tener mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. No puedo responder a que lo prevenga, pero sí que su deficiencia aumenta las probabilidades de su aparición.

En el caso de adultos de edad avanzada, se puede esperar una pérdida de alrededor del 50% debido a su mala absorción. Las pérdidas también pueden ser importantes durante el embarazo y la lactancia. En estos casos, se recomienda aportar estas cantidades a través de suplementos o alimentos enriquecidos.

Leer esto alertará a más de uno, porque intentamos a toda costa justificar nuestra fatiga y dolores de cabeza producidos por un ritmo de vida acelerado. En el caso de sospechar que tienes déficit, no corras a comprar suplementos, los suplementos son siempre la última opción.

·         Primero acude al médico y hazte una analítica. En el caso de tener déficit, intenta mejorar los niveles a través de la dieta. Muchas veces, un cambio en nuestra alimentación puede solucionar nuestros problemas.


·         Vuelve a hacerte otra analítica en unas semanas. Si los niveles siguen bajos, entonces comenta con tu médico cuál es la mejor opción. En algunos casos se recomiendan suplementos vitamínicos diarios en forma de pastillas y, en otros casos, inyectarte una dosis de vitamina mensualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario