miércoles, 27 de mayo de 2015

COBALAMINA: VITAMINA B12

VITAMINAS:
VITAMINA B12, LA COBALAMINA

Una seguidora de @mordiscos_de_salud del Instagram ha demandado que hablemos sobre la vitamina B12 y los alimentos con los que podemos mejorar su deficiencia en el organismo, por tanto la entrada de hoy se la dedicamos, con mucho gusto, a Karen B.

El síndrome clásico de deficiencia de vitamina B12 es la anemia perniciosa, presenta síntomas específicos como cansancio y palpitaciones. En adultos sanos no es muy común, se da más en el caso de ancianos o en el caso de padecer algún síndrome que dificulte su absorción.

La cantidad diaria recomendada en mujeres y hombres es de 2,4 microgramos. Esta cantidad puede ser adquirida completamente a través de la dieta, pero en los casos en los que exista deficiencia debido a una mala absorción es recomendable aportar estas cantidades a través de algún suplemento o alimento enriquecido.

La vitamina B12 forma parte de todos los alimentos de origen animal en concentraciones relativamente elevadas, los alimentos fermentados como la cerveza o la col fermentada lo contienen en cantidades mínimas.

Hoy compartimos un plato asequible, fácil y rico en cobalamina: los langostinos. Ten siempre en el congelador una bolsa de langostinos congelados y hazlos en 10 minutos con un sofrito de ajo y perejil. Alíñalos con jugo de limón. Es rápido, muy nutritivo y están deliciosos.


Su valor nutricional. 100g de langostinos contienen tan solo 44 calorías. Vienen muy bien en las dietas para perder peso. Además, contienen casi 10g de proteínas, contiene cantidades considerables de calcio, yodo, magnesio, potasio y fósforo, y vitaminas B3, B12 y ácido fólico.



Este tema no lo cerraremos aquí, compartiremos más platos ricos en cobalamina. Cualquier sugerencia que tengan será bienvenida. 


1 comentario: